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OBRADOIRO DE AUTOESTIMA PARA NENOS/AS CON DISLEXIA

12.09.2013 11:17

 

OBRADOIRO DIRIXIDO A MELLORAR E REFORZAR A AUTOESTIMA DOS NENOS E NENAS CON DISLEXIA.

Persoas destinatarias

Escolares de 3º de primaria ata secundaria, divididos en grupos de idade (8-10 anos, 11-13 anos, 14-16 anos).

Período de realización

Desde o 17 de outubro de 2013 ata o 29 de maio de 2014

Condicións do programa

Dirixido a alumnado preferentemente residente na Coruña dignosticados con dislexia. Se requiere presentación de diagnóstico.

Horario

Xoves de 17:00 a 20:30 horas.

Custo

40 €

Inscrición dos alumnos

Desde o 16 de setembro ata o 4 de outubro de 2013

Enlace

https://www.edu.coruna.es/ga/libro_dixital_2013_2014/programas_educativos_do_sme/coruna_diversidade/obradoiro_de_autoestima_para_nenos_e_nenas_con_dislexia

Niños normales por Julia Navarro

15.07.2013 12:44

Niños normales, por Julia Navarro

Julia Navarro

Mujerhoy.com

| 08 jul 2013

Me llama una amiga y por su voz noto que está entre desolada e iracunda. “He tenido una entrevista con el director del colegio de mi hija y no se le ha ocurrido otra cosa que decirme que Paula “parece” normal. Los profesores dicen que se la ve sana y “normal”. ¡Pero que se han creído!”. Comprendo su irritación, la misma que he sufrido yo a lo largo de los años. Verán, Paula, la hija de mi amiga, es disléxica y sufre el trastorno de falta de atención por hiperactividad (TDAH). El pack completo. Antes, cuando un niño o un joven no paraba en clase, cuando los ojos se le iban detrás de una mosca, cuando no prestaba atención, los profesores se quejaban de su falta de interés y de que tenían la cabeza en Babia. Ahora, ya se sabe que muchos de ellos padecen ese trastorno. Paula acaba de cumplir 18 años, está sana, le encanta hacer deporte, es simpática y tiene una personalidad arrolladora. Pero es disléxica, lo que le plantea dificultades a la hora de hacer exámenes escritos. En cuanto a su falta de atención, le cuesta concentrarse en clase, lo que irrita a sus profesores.

El colegio no ha querido presentarla al examen de Selectividad. “Imposible con las faltas de ortografía que tiene”, dijo el director. Además, le han quedado un par de asignaturas porque los profesores no están por la labor de comprender que las faltas son fruto de la dislexia, o que si no presta atención no es por fastidiarles sino porque no puede. Y sí, Paula es normal, totalmente normal. No tiene tres ojos ni cuatro piernas. Tan normal como lo fueron Einstein, Benjamín Franklin, Walt Disney, el general Patton, Rodin, Van Gogh o Flaubert. La lista de ilustres disléxicos que han sufrido el trastorno de déficit de atención es una muestra de que quienes lo padecen pueden hacer lo mismo que el resto y, en muchos casos, ser personas brillantes y extraordinarias.

El problema es que su forma de expresar sus conocimientos es diferente y necesitan la ayuda y comprensión de sus profesores. Hay “maestros” extraordinarios que comprenden el problema y se implican para ayudar a que estos niños desarrollen todo su potencial. No sé que habría hecho yo sin la ayuda de la gran maestra y escritora Josefina Aldecoa o sin la de otro excelente educador, Antonio Barceló. El problema es que nuestro sistema educativo margina las diferencias. En el mundo anglosajón a ningún profesor se le ocurriría decir que un disléxico parece “normal”. Nuestro país está segando el desarrollo y las posibilidades de estos niños.
Solo los mediocres intelectuales, los que se comportan como ovejas incapaces de salir del carril, no ven el potencial de la “diferencia”. Sí, los disléxicos o quienes tienen déficit de atención poseen una manera diferente de aprender, de comportarse, pero no son mejores ni peores que el resto. Ya que al ministro Wert le encanta pisar charcos, le propongo que aborde el problema de estos niños, que siguen siendo los grandes olvidados. Sería revolucionario que los “incluyera” dentro del sistema educativo, pero no como una rareza, para evitar que los padres mendiguemos a directores y profesores que tengan presente sus circunstancia, y dependamos de su buena voluntad. Ningún ministro de Educación de este país ha prestado atención a los disléxicos. Ya es hora de que alguien lo haga

ENCONTRO DE FAMILIAS SOCIAS

20.06.2013 10:07

O día 6 de xullo celebramos unha xornada lúdica en familia. Vémonos en Luscofusco https://www.facebook.com/LuscofuscoEspacioInfantil  en Teo (cerca de Santiago de Compostela). Dispoñemos de espazos abertos, campo de fútbol, de baloncesto, lugar de xogos... cédennos mesas e sillas, podemos utilizar os baños e tamén as instalacións interiores en caso de que faga mal tempo.
Temos que levar a comida, a bebida e aboar un pequeno importe por familia.
Esperamos que vos animedes e así aproveitar a coñecernos, a compartir as nosas experiencias, intercambiar impresións e sobre todo a disfrutar en familia.
Para anotarvos ou solicitar máis información podedes facelo a través do noso correo agadix@hotmail.es ou chamando ao teléfono 605965319

 

ENCONTRO DE ADULTOS

03.06.2013 14:05

02-06-2013, en La Voz de Galicia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/06/02/maioria-dos-dislexicos-sen-diagnosticar/0003_201306G2P31991.htm

01-06-2013 En Telexornal Fin de Semana (min. 29,30):

https://www.crtvg.es/tvg/programas/telexornal-fin-de-semana

Artigo de Andrés Suárez Yañez en La Voz de Galicia

20.05.2013 10:27

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2013/05/20/revalida-8-9-anos/0003_201305G20P10994.htm?idioma=galego

"España sale mal en PISA porque no atiende a los alumnos con dificultades"

02.05.2013 09:14

https://www.levante-emv.com/especiales/educacion-formacion/2013/04/espana-sale-mal-pisa-atiende-alumnos-dificultades-n216_12_4465.html

FALAMOS DE DIXLEXIA

20.04.2013 14:11

CENTRO NEURAL DE GONDOMAR
10 DE MAIO
20.00 H
 

REUNION DA XUNTA DIRECTIVA

06.04.2013 21:24

6 de marzo. Día Europeo da Logopedia

04.03.2013 13:56

A CORUÑA

MESA REDONDA: TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE, LECTURA Y ESCRITURA

6 DE MARZO, DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

Mesa redonda formada por:

- Moderador: Silvia Vázquez García – Logopeda

- Pediatra: Dra. Nadia Bernal Tahiri

- Pediatra: Dra. Carballal Mariño

- Logopeda: Mónica Vilameá Pérez

- Presidenta de Asociación Gallega de Dislexia Agadix: Carmela Díaz Fernández

- Presidente de Asociación de Trastornos Específicos del Lenguaje Galicia Atelga: Elías

Vázquez Iglesias

Lugar: Sede Delegación Territorial de Galicia ONCE. Cantón Grande, 3. A Coruña.

Horario: 19:00 a 21:00

Entrada Libre

PROGRAMA

19:00-19:20- TEL- Dra. Marta Carballal Mariño - Pediatra Atención Primaria

Indicadores tempranos. Necesidad de protocolos para la detección precoz. Derivación a otros profesionales. Asesoramiento a las familias.

19:20-19:40- Dislexia – Dra. Nadia Bernal Tahiri - Pediatra

Prevalencia, etiología. Definición y criterios diagnósticos.

19:40-20:00- TEL y Dislexia – Mónica Vilameá Pérez - Logopeda

Evaluación y Diagnóstico. Intervención: paciente, familias, escuela, administración y otros profesionales. Adaptaciones necesarias para estos niños en la escuela y en el hogar.

20:00-20:20- Carmela Díaz Fernández- Presidenta de la Asociación Gallega de Dislexia: Agadix

La vivencia en el hogar y la escuela. Recursos legales existentes.

20:20-20:40- Elías Vázquez Iglesias - Presidente de Asociación de Trastornos Específicos del Lenguaje Galicia: Atelga TEL desde el punto de vista de las familias: problemas comunes ddos

20:40 Ruegos y preguntas

21:00 Conclusiones

VIGO

MESA REDONDA: TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE, LECTURA Y ESCRITURA

Lugar de celebración: Centro Social Novacaixagalicia de Vigo. C/ Policarpo Sanz 26. Vigo.

Hora: 19:00-21:00. Entrada libre

Organiza: Colegio profesional de logopedas de Galicia

PROGRAMA

Moderadora: Rosana Coimbra Piñeiro- Logopeda

19:00-19:20- TEL y Dislexia. Dra. Ana López. Pediatra Hospital do Salnés.

- Tel y Dislexia. Prevalencia, etiología. Definición y criterios diagnósticos.Indicadores tempranos de alerta.

19:20-19:40- TEL y Dislexia. Cecilia Otero Dadín. Neuropsicóloga

- TEL y Dislexia. Evaluación y diagnóstico. Necesidad de uso de protocolos de detección precoz. Derivación a otros profesionales. Asesoramiento a familias.

19:40-20:00- TEL y Dislexia. Mª del Carmen Rodríguez de Dios. Logopeda

- TEL y Dislexia. Intervención: paciente, familias, escuela, administración y otros profesionales. Adaptaciones necesarias en la escuela y en el hogar.

20:00-20:20-TEL- Bianca Pereira Carballa - Asociación TEL Galicia: Atelga.

- El TEL desde el punto de vista de las familias: problemas comunes detectados y propuestas de mejora.

20:20-20:40- Dislexia- Cristina Porto Gonzalez - Vicepresidenta de la Asociación Gallega de Dislexia: Agadix

- La vivencia en el hogar y la escuela. Recursos legales existentes

20:40-21:00- Ruegos y preguntas. Conclusiones

 

FALAMOS DE DISLEXIA. (RECORDATORIO)

01.03.2013 12:56

MARTES 5 DE MARZO DE 2013.  AS 19:00 HORAS.

CENTRO SOCIOCULTURAL FONTIÑAS. SANTIAGO

Acompáñanos: Violeta Cruz Fernández.  (Psicóloga, especialista en atención temprana)

DIRIXIDO A:

Profesorado de AL, PT, orientadores/as e profesorado en xeral

FALAREMOS DE:

Cando e como detectar alumnado con dislexia.

Principais especificidades que xera a dislexia.

Mellora da comunicación entre o profesorado da aula/equipos de orientación/pais e nais.

Posibles estratexias e ferramentas.

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